Eduardo Lao

Eduardo LaoEduardo Lao, director artístico del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid, nace en Granada. Posteriormente, se traslada a Madrid para estudiar danza clásica en el Centro de Danza Víctor Ullate. En 1988, con la fundación del Víctor Ullate Ballet, Lao se convierte en el primer bailarín de la Compañía.

En su etapa como bailarín interpreta coreografías de diversos creadores como Víctor Ullate, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Nils Christe, G. Balanchine, M. Fokin, J. Perrot, M. Petipa, Misha Van Hoecke y Jan Linkens, entre otros.

En 1991, Víctor Ullate le brinda la oportunidad de crear su primera coreografía para la Compañía, iniciando así una nueva etapa como coreógrafo. A su primer trabajo Underground, le  seguirán Tierra Madre, Concierto para tres, Tsunami, Burka, Gogh, Llanto de luna, Go up, Tres (éste último nominado en el Benois 2009).

En 2006, realiza su propia versión de Coppélia con un trabajo actual e innovador del gran clásico con el que obtiene un gran éxito de crítica y público. Con 2 You Maestro rinde homenaje a su maestro Ullate, celebrando el XX aniversario de la Compañía; una coreografía que le vale el premio ‘Miradas 2’ como el mejor espectáculo de Danza.

Eduardo Lao también interviene como coreógrafo de la ópera Sansón y Dalila, representada en el Teatro Real de Madrid e interpretada por Plácido Domingo, y realiza el diseño de vestuario de Seguiriya y la escenografía y vestuario de Jaleos, ambas creaciones de Víctor Ullate.

En El Arte de la Danza, coreografía junto a Víctor Ullate un viaje a través de  distintos estilos coreográficos. En 2012 recibe el premio “El Público” a las Artes Escénicas. Su último estreno ha sido en 2012 en los Teatros del Canal de Madrid con la pieza ‘Y’, un paso a dos que simboliza la relación intrínseca entre el destino y la humanidad.

agencia interactiva iberpixel.com