¿Cómo se entrenan los médicos?

La medicina es un campo en constante evolución. Por esta razón, todos los médicos deberían mejorar regularmente sus habilidades. Esto está regulado por los reglamentos pertinentes relativos a la necesidad de recoger los llamados “puntos educativos”.

Base legal

La disposición mencionada es el artículo 18 de la Ley de 5 de diciembre de 1996 sobre las profesiones de médico y dentista. Trata la necesidad de que los médicos se beneficien de diversas formas de desarrollo profesional. Estas formas se definen en un reglamento separado del Ministro de Salud, de 6 de octubre de 2004, sobre las formas de cumplir con la obligación de desarrollo profesional de los médicos y dentistas.

Consecuencias del incumplimiento

La legislación mencionada establece claramente que cada médico debe obtener al menos 200 puntos de educación en un plazo de 48 meses. La consecuencia del incumplimiento de esta obligación es una anotación apropiada en el registro médico del distrito.

Formas de formación continua

El reglamento enumera un total de 16 puntos, que determinan las formas de obtener los llamados  “puntos educativos”. En este artículo nos centraremos sólo en las formas más importantes de desarrollo profesional.

Aplicación del programa de especialización

Sin duda, la formación en un campo determinado es una forma de desarrollo profesional. Esto también se muestra en el Reglamento. Un médico tiene derecho a 50 puntos de educación en un año.

Participación en un congreso científico, congreso, conferencia o simposio nacional o internacional

Esta es una de las formas más importantes de desarrollo profesional. Por lo general, los organizadores de esas conferencias determinan de antemano cuántos puntos educativos puede obtener un médico por asistir a una conferencia determinada. Además, la suma de estos puntos suele figurar en un diploma que confirma la participación.

Práctica clínica en un centro especializado nacional o extranjero

Para los médicos, este es un punto muy importante, ya que les permite obtener puntos educativos adicionales mediante viajes a otros centros clínicos.

Conferencia o discurso en forma oral o presentación de póster en un congreso, congreso, conferencia o simposio científico

Esto es muy importante para los médicos que se ocupan de la parte más científica de la medicina. Dar una conferencia en la conferencia es una gran distinción para tal doctor, por lo que tiene derecho a puntos educativos – normalmente 10 puntos por un discurso.

Obtener el grado académico de doctor, doctor habilitado o título de profesor – en el campo de las ciencias médicas

Otro punto muy importante para la gente que trabaja en la ciencia médica. Cabe señalar que por la obtención de cada uno de los títulos mencionados un médico recibe 200 puntos de educación a la vez.

Publicación de un libro profesional o un capítulo de un libro, autoría o coautoría de una obra científica publicada en una revista

Aquí se han recogido una serie de puntos del Reglamento relativos a la continuación de las actividades científicas de los médicos. En la comunidad académica, cada una de las publicaciones mencionadas es un logro muy valorado y respetado.

Muchas formas, muchas posibilidades

La medicina es un campo en constante evolución.

Por supuesto, este artículo sólo enumera las formas más importantes de desarrollo profesional. Cabe señalar que la suscripción a la revista profesional en sí misma también da puntos de educación. Esto es particularmente valioso para los médicos en ejercicio, que están mucho más interesados en los aspectos clínicos que en los científicos. Ante tal multitud de posibilidades de obtener puntos de educación, parece que el umbral de 200 puntos repartidos en 4 años es posible de alcanzar para prácticamente todos los médicos.

Komentarze

Dodaj komentarz

Twój adres email nie zostanie opublikowany. Pola, których wypełnienie jest wymagane, są oznaczone symbolem *